lunes, 6 de marzo de 2023

Kakapo

El loro kakapo (Strigops habroptilus) era una especie numerosa en la isla de nueva zelanda. Ahora, por desgracia, solo quedan 142 ejemplares adultos. En tiempos fue una de las aves más comunes y extendidas del país. Los kakapos, bien adaptados a la vida en los bosques húmedos y frescos sin más mamíferos terrestres nativos que los murciélagos, solo tenían que preocuparse de encontrar suficiente comida y de evitar las águilas y los halcones de día.



Desde que los humanos llegaron a Nueva Zelanda, los kakapos han desaparecido de la mayor parte de su hábitat natural; ahora solo pueden encontrarse en unas pocas islas de la costa de Nueva Zelanda.
Durante la temporada de apareamiento, los kakapos reciben alimentación complementaria para garantizar que estén en perfectas condiciones. Cada ejemplar recibe este suplemento en su propia estación de alimentación o comedero automático.
En las dos últimas décadas, la población de kakapos ha crecido lentamente porque solo se aparean una vez cada dos o tres años, cuando los rimus, árboles autóctonos de Nueva Zelanda, producen más frutos. Durante el apareamiento, los machos excavan hoyos poco profundos en puntos altos de las islas y emiten sonidos desde dentro para atraer a las hembras, ritual que se repite todas las noches durante tres meses.

Después de cruzarse, las hembras depositan de uno a cuatro huevos en un hoyo seco. Los polluelos son pequeños cuando salen del huevo (pesan unos 30 g), pero crecen deprisa bajo el diligente cuidado de su madre.




Los kakapos eran una importante fuente de alimentación para el pueblo indígena de Nueva Zelanda, los maoríes, que también valoraban sus plumas por su belleza y calidez. La llegada de los europeos supuso el aumento de su caza y de la destrucción de su hábitat natural. Además, se introdujeron muchas especies de mamíferos, como ratas, armiños, perros y gatos, contra las que el kakapo no tenía ninguna defensa natural, lo que contribuyó a reducir su número rápidamente.

Hoy en día, los kakapos solo viven en reservas insulares, lo que significa que el equipo de recuperación pasa mucho tiempo en estas remotas islas de difícil acceso y con comunicaciones limitadas.
Los kakapos son una especie taonga (valiosa) para los ngāi tahus, la iwi (tribu) más grande de la isla Sur. El Programa de recuperación del kakapo colabora estrechamente con los ngāi tahus para salvaguardar el futuro de estas aves.



La gestión de la conservación de los kakapos se basa en la ciencia. El equipo lleva a cabo investigaciones en diversas áreas que cubren todas las facetas de la conservación de los kakapos, como las enfermedades, la nutrición, la inseminación artificial, la genética y la genómica, los niveles de vitamina D y las tecnologías de transmisión y supervisión. Dada la gran variedad de especialidades, el equipo está compuesto por expertos de todo el mundo, desde veterinarios hasta nutricionistas, pasando por genetistas y expertos en tecnología; la conservación de los kakapos es un esfuerzo de cooperación.

Gracias a este enfoque científico, el equipo consigue entender mejor la ecología de los kakapos, lo cual es esencial para una conservación efectiva, así como para innovar y desarrollar nuevas técnicas de gestión de conservación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Delitos informáticos

Los delitos informáticos son todas las acciones realizadas de manera ilegal, delictivas, antiéticas o no autorizadas en el que se utilizan l...