jueves, 9 de marzo de 2023

Delitos informáticos

Los delitos informáticos son todas las acciones realizadas de manera ilegal, delictivas, antiéticas o no autorizadas en el que se utilizan los aparatos electrónicos y el internet para vulnerar, menoscabar o dañar los bienes de segundas personas. Conocidos también con el nombre de delitos cibernéticos o electrónicos, abarcan un amplio espectro de acciones ilegales de diferente naturaleza. Todos tienen en común las tecnologías de la información.


Las personas que cometen delitos informáticos son expertas en el uso de las tecnologías, y sus conocimientos les permiten no sólo saber cómo utilizarlas, sino estar en posiciones laborales que les facilitan sus propósitos. De allí que gran parte de los delitos cibernéticos contra empresas sean cometidos por sus propios empleados. Los delincuentes informáticos son llamados sujetos activos. En contrapartida, las personas o entidades que son víctimas de tales delitos se denominan sujetos pasivos.

Los delitos informáticos se caracterizan:
  • Son delitos difíciles de demostrar ya que, en muchos casos, es complicado encontrar las pruebas.
  • Son actos que pueden llevarse a cabo de forma rápida y sencilla. En ocasiones estos delitos pueden cometerse en cuestión de segundos, utilizando solo un equipo informático y sin estar presente físicamente en el lugar de los hechos.
  • Los delitos informáticos tienden a proliferar y evolucionar, lo que complica aún más la identificación y persecución de los mismos.



Entre los principales delitos esta:
  • Estafa. Este delito se comete generalmente por medio del phishing o el robo de identidad, en el que criminales con conocimiento técnicos utilizan spam, sitios web falsos, software de actividades ilegales y otras técnicas, para engañar a las personas con el fin de obtener las contraseñas o claves personales de forma fraudulenta y así acceder a información confidencial.
  • Revelación. Este tipo de delitos informáticos afecta directamente a la intimidad documental y de las conversaciones o comunicaciones, de los secretos, el derecho a la propia imagen, así como los secretos de las personas jurídicas.
  • Robo de software. Consiste en la distribución ilegal de softwares sometidos a protección legal, lo que compromete o menoscaba los derechos de los legítimos propietarios. Se trata, pues, de una actividad de piratería.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Delitos informáticos

Los delitos informáticos son todas las acciones realizadas de manera ilegal, delictivas, antiéticas o no autorizadas en el que se utilizan l...